Nota del diario Clarín fechada en el 2008. Las víctimas: todo tipo de comunidades indígenas, hijos de inmigrantes latinoamericanos, o simplemente pobres de toda raza, religión y color. |
La clave para entender las adhesiones al macrismo, esa indudable derecha dudosamente democrática y moderna, está en desentrañar su potencia simbólica, ideológica y cultural, mucho más que en medir su performance “material” (económica).
Hace ya muchos años, quizás por 1995, recuerdo que el periodista Jorge Guinzburg, en su programa de radio, entrevistó telefónicamente al filoso pensador mendocino Silo, conocido por su lucha ideológica y esperitual contra los regímenes militares, la violencia y la discriminación, y le preguntó las razones por las que cuales consideraba que avanzaba la derecha y la extrema derecha en todo el mundo (vale recordar que Jorge Guinzburg ya hablaba del resurgimiento de los nazis en la década del 80, incluso con varias notas, recuerdo una publicada en la revista Humor). A lo que el mendocino respondió muy lacónicamente: "Lo que está creciendo no es la derecha, lo que está creciendo es la discriminación. El crecimiento de la derecha es solamente un efecto y no la causa. Y la discriminación crece con el odio que se instaura en los corazones de todas las personas". Guinzburg terminó el programa repitiendo las palabras "Lo que está creciendo no es la derecha, lo que está creciendo es la discriminación".
Pero de ese tiempo a esta parte el odio y la discriminación a avanzado a pasos agigantados, y bien vale esta interpretación para entender en el mundo en que nos movemos. Por ejemplo, cómo un pueblo puede elegir a su propio verdugo, con el único placer de joder también a otros. Un caldo de cultivo perfecto para un moderno pobres contra pobres versión 2.0. Copio una nota que me ha parecido muy interesante y que creo que no está muy lejos de la realidad.
Supongamos que el macrismo sostiene un pacto más o menos implícito con su electorado llamémosle (y que mis colegas rigurosos me perdonen, pero esto es un post en un blog) “de clase media”.Paula Canelo
¿En qué consiste ese pacto? Por un lado, estos votantes aceptan sin muchas vueltas una reducción de su poder adquisitivo (más o menos significativa de acuerdo al caso). Por otro lado, el gobierno promete mantenerlos a salvo del achicamiento de las distancias sociales: a salvo de tener que mandar a sus hijos a la misma escuela, al mismo hospital, al mismo club, que los hijos de los “sectores populares” (y que mis colegas rigurosos me perdonen otra vez).
Y por supuesto, claro está, a salvo de la amenaza de los sectores populares movilizados, de la politización de la vida pública, de la grieta K, de las cadenas nacionales, y de esos etcéteras intolerables.
Solemos considerar a ese votante como irracional. Nos preguntamos “-¿Cómo (CÓMO?) van a votar a un gobierno que los empobrece? Es que no se dan cuenta? Ya van a ver cuando no puedan pagar las tarifas de la luz, del gas, de la prepaga”, y etcéteras.
Sin embargo, y a la luz de los hechos cotidianos, creo que es hora de que abandonemos estas acusaciones de irracionalidad. Llamémosles “interpretaciones economicistas” o materialistas, que a los sociólogos nos gustan TANTO.
El fin de este despojo, curiosamente asistido por el despojado, no va a empezar cuando éste no pueda pagar la factura de luz, ni cuando no pueda pagar la prepaga, ni cuando no pueda pagar la escuela privada, y esos etcéteras.
Porque, precisamente, esas facturas impagables son el precio que paga, voluntariamente, para mantenerse a salvo del otro. Que, no lo dudemos a este paso, va a ser, lejos, el primero en no poder pagar y en empezar a transformarse en un número de la UCA.
El malestar de los adherentes al macrismo va a empezar cuando el gobierno deje de garantizarles el mantenimiento de las jerarquías y de las distancias sociales, del orden de clase que había sido puesto en tensión por las políticas de inclusión del kirchnerismo, más allá de todos sus errores.
El rico, que mande. La clase media, media. El pobre, bien pobre, y bien lejos de todos.
La clave para entender las adhesiones al macrismo, esa indudable derecha dudosamente democrática y moderna, está en desentrañar su potencia simbólica, ideológica y cultural, mucho más que en medir su performance “material” (económica).
Por eso el macrismo no para de buscar, recrear, agitar, a toda costa, un clima de visceral odio social. Porque es allí donde está su fortaleza, su parte del pacto: su capacidad para mantener las distancias sociales.
Así que dejemos de esperar que "dejen de votarlos cuando se den cuenta que no pueden pagar la luz". Porque esa factura impagable es el precio que muchos pagan, voluntariamente, por mantenerse a salvo del otro.
---------------------------------------------------------------
روابط التحميل والمشاهدة، الروابط المباشرة للتحميل
او
شاهد هذا الفيديو القصير لطريقة التحميل البسيطة
كيف تحصل على مدونة جاهزة بآلاف المواضيع والمشاركات من هنا
شاهد قناة منتدى مدونات بلوجر جاهزة بألاف المواضيع والمشاركات على اليوتيوب لمزيد من الشرح من هنا
رابط مدونة منتدى مدونات بلوجر جاهزة بآلاف المواضيع والمشاركات في أي وقت حــــتى لو تم حذفها من هنا
شاهد صفحة منتدى مدونات بلوجر جاهزة بألاف المواضيع والمشاركات على الفيس بوك لمزيد من الشرح من هنا
شاهد صفحة منتدى مدونات بلوجر جاهزة بألاف المواضيع والمشاركات على الفيس بوك لمزيد من الشرح من هنا
تعرف على ترتيب مواضيع منتدى مدونات بلوجر جاهزة بآلاف المواضيع والمشاركات (حتى لا تختلط عليك الامور) من هنا
ملاحظة هامة: كل عمليات تنزيل، رفع، وتعديل المواضيع الجاهزة تتم بطريقة آلية، ونعتذر عن اي موضوع مخالف او مخل بالحياء مرفوع بالمدونات الجاهزة بآلاف المواضيع والمشاركات، ولكم ان تقوموا بحذف هذه المواضيع والمشاركات والطريقة بسيطة وسهلة. ــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــسلامـ.
No comments:
Post a Comment