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[Ornithology • 2017] Myzomela irianawidodoae • A Colourful New Species of Myzomela Honeyeater from Rote Island in eastern Indonesia ---ScRaBBlE

Myzomela irianawidodoae Prawiradilaga, Baveja, Suparno, Ashari, Ng, Gwee, Verbelen & Rheindt, 2017  photo:   Philippe Verbelen  e-journ...

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Wednesday, March 20, 2019

El Fin de la Privacidad: Contra el Espionaje Sin Límites ---ScRaBBlE

 
Otro ataque al sistema de derecho en Argentina... El nuevo Código Procesal que impulsó Corporación Cambiemos habilitaba la vigilancia remota y sin límites de tiempo y arrasa con los derechos a la privacidad y a la intimidad personal, así lo advirtieron en su momento el CELS, el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información, Amnistía Internacional, la Asociación por los Derechos Civiles y la Fundación Vía Libre, Correpi, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, y Poder Ciudadano entre otras ONGs que rechazan el proyecto por la discrecionalidad de los procedimientos que autoriza y porque tal como está redactado impide el control judicial efectivo, sino que es un avance criminalizador inusitado. El proyecto original preveía la incorporación de la vigilancia acústica, la vigilancia remota sobre equipos informáticos, vigilancia a través de equipos de captación de imagen, la vigilancia a través de dispositivos de seguimiento y de localización, el ingreso remoto a celulares y computadoras, la vigilancia encubierta -incluso por delitos menores y contravenciones- a través de micrófonos y GPS, la manipulación de datos y la eliminación de los rastros del espionaje. Sin embargo, estas modificaciones generaron tanto rechazo y oposición que no pudieron aplicarlas. No obstante, se mantiene la figura de agente encubierto, agente informante, con algunas modificaciones de último momento. La Defensoría General de la Ciudad, la oposición y ONGs criticaron los cambios en materia de derecho de defensa y señalaron que conllevan graves restricciones a la libertad personal.


Sin debate previo, sin apoyo de la oposición y sin participación de especialistas, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Ciudad impulsado por Horacio Rodríguez Larreta. De haberse aprobado el proyecto, el Big Brother porteño se activaría con la simple excusa de investigar delitos menores y hasta contravenciones, por plazos que quedarían librados a la libre interpretación de los jueces, alineados en su mayoría a las políticas oficiales. Sin mecanismos para salvaguardar ni destruir la información obtenida de celulares y computadoras personales, el resultado sería la divulgación, las filtraciones y otros usos indebidos, tal como advirtieron varios organismos.

"La reforma implica graves restricciones a la libertad personal, además de limitar, injustificadamente, el derecho a la asistencia y la defensa en juicio. El objetivo es alejar a la defensa pública de las comisarías, ya que les permitirá a las fuerzas de seguridad diferir de manera arbitraria, el derecho de ser asistido por un defensor desde el primer momento".
Horacio Corti - Defensor general de la Ciudad

"Esto, que va a permitir intervenir un amplio abanico de organizaciones que tienen sede en la ciudad. Si alguien pinta un monumento histórico, con la figura de daño agravado justificarían la intervención a una organización política con agentes encubiertos. Un buchón a sueldo puede iniciar una causa y la propia versión de quien la inicia es prueba suficiente para el proceso. Esto da lugar a un estado de sospecha constante y viola las garantías, no sólo del imputado sino de las personas en general. La estrategia oficial fue enmarcar esta reforma en el combate de delitos como el narcomenudeo, el grooming, abusos sexuales, cuestiones que en las que pueden ser satisfactorias, pero que terminará abarcando a casi todos los delitos. Hace poco, a los trabajadores del subte los acusaron de asociación ilícita. Con esa acusación justificarían que un agente encubierto, designado no se sabe bien por quién, investigue una organización gremial. Ése es el lado tenebroso de esta reforma".
Juan Ignacio Maurin - Abogado de la Correpi

Las siguientes ideas fueron escritas en los setentas, pero anuncia el panorama individualista, controlador e informacional que llegará con el asentamiento de la Red y en la actualidad amenazan, cada vez más, a quitarnos la poca libertad que nos queda, que implicarían afectaciones muy negativas a la privacidad y la intimidad:

"La era tecnotrónica implica el surgimiento gradual de una sociedad más controlada. Una sociedad semejante quedará dominada por una élite sin ataduras con los valores tradicionales. Pronto será posible imponer esquemas de vigilancia casi permanentes sobre cada ciudadano... La tendencia pareciera ser hacia lograr el apoyo agregado de millones de ciudadanos descoordinados entre sí y fácilmente controlables".
Zbigniew Brzezinski - "Entre dos edades: el rol de los Estados Unidos en la era tecnotrónica". 1970


Uno de los cánones neoliberales establece que deben transformarse las relaciones entre el Estado, la sociedad y el mercado. La acción gubernamental clásica -caracterizada por su verticalidad institucional- debe convertirse en una serie de vínculos horizontales que involucren a distintos intereses sociales y a las instituciones que los representan. Es lo que en la jerga macrista se nombra como "fortalecimiento de la sociedad civil" (equiparada a un gran mercado) y "diálogo". Fusión entre las prácticas políticas y los negocios que se presta para confundir los intereses privados con los públicos.
El Estado, en el neoliberalismo, tiende a contraerse al "mínimo indispensable". El llamado "Estado Benefactor" no sólo se convierte en obsoleto, se desprende de todo lo que lo constituía en tal y se queda desnudo. En el cabaret de la globalización, tenemos el "show" del Estado sobre una "table dance" que se despoja de todo hasta quedar con su prenda mínima indispensable: la fuerza represiva. Destruida su base material, anuladas sus posibilidades de soberanía e independencia, desdibujadas sus clases políticas, los Estados Nacionales se convierten, más o menos rápido, en un mero aparato de "seguridad" de las megaempresas que el neoliberalismo va erigiendo en el desarrollo de esta IV Guerra Mundial. En lugar de que la inversión pública la orienten al gasto social, los Estados Nacionales prefieren mejorar su equipo, armamento y preparación para cumplir con eficacia la labor que la política dejó de cumplir hace años: el control de la sociedad. Los "profesionales de la violencia legítima" se llaman a sí mismos los aparatos represivos de los Estados Modernos.
Subcomandante Marcos - El Estado Neoliberal

En lugar de gobernar con el mercado (como proponía el liberalismo clásico) se gobierna para el mercado: el neoliberalismo practica su costumbre de hacer buenos negocios -para sí- con el Estado, pero ahora desde el Estado y en nombre de la transparencia.
No se trata de manejar el Estado como una empresa, sino de convertirlo en la gerencia de una empresa. 

Ya, el pelado y amarillo Big Brother, cada vez más parecido a "Lex Luthor Larreta", ya en setiembre de 2017 había ideado ingeniosas formas de controlarnos desde las redes sociales, la "Big Data" para un "análisis predictivo del comportamiento de los contribuyentes", o sea, "previniendo" las evasiones tal cual sucedía con la prevención de delitos en "Minority Report"... estos tipos están locos.
El fisco porteño buscará en Twitter a posibles evasores impositivos
El gobierno porteño propone contratar un servicio de big data. Quiere identificar "conversaciones que indican la intención de cometer fraude" . Entre otras cosas, según figura en el pliego, el organismo busca "identificar y gestionar el riesgo, por ejemplo, predecir el comportamiento del contribuyente mediante el seguimiento de los feeds de Twitter para identificar las conversaciones que indican la intención de cometer fraude". Dicho de otra manera: el ente recaudador revisará los tuits de los usuarios de la red social para encontrar evasores potenciales.
La provisión del servicio, que implica la provisión a la "AFIP" porteña tanto de hardware (computadoras) como de software, debe tener capacidad para integrar "diferentes fuentes de datos, no solo base de datos sino también datos no estructurados, Big Data y Social Media".
El presupuesto de la iniciativa es de $17,5 millones, según figura en el Boletín Oficial de la ciudad del viernes 8 de este mes. El término Big Data se refiere a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional porque superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.
De esa manera, la AGIP espera poner en marcha análisis predictivos del comportamiento de los contribuyentes. El mismo texto sostiene que la información de la base de datos analítica será accedida por los usuarios mediante reportes, tableros de control y cubos multidimensionales publicados en un portal web accesible desde internet mediante usuario y clave para asegurar el resguardo de la información. De esta manera, el usuario final no requerirá de la instalación de software o plugins en sus equipos de trabajo, facilitando las tareas de administración de la solución.
iprofesional

Así podemos constatar que Internet no se ha convertido en el ágora libre y diversa que predicaban los gurús, sino en una enorme concentración de poder.

El hecho de que estas modificaciones del Código Procesal de la Ciudad vulneran las garantías procesales y que la verdadera intención era haber vulnerado el derecho a nuestra vida privada, protegido por la Constitución y por el derecho internacional de los derechos humanos, son hechos que nos deben mantener en alerta para evitar el peligroso proyecto de fortalecer el aparato represivo a costa de nuestra libertad.



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