Search This Blog

مشاركة مميزة

[Ornithology • 2017] Myzomela irianawidodoae • A Colourful New Species of Myzomela Honeyeater from Rote Island in eastern Indonesia ---ScRaBBlE

Myzomela irianawidodoae Prawiradilaga, Baveja, Suparno, Ashari, Ng, Gwee, Verbelen & Rheindt, 2017  photo:   Philippe Verbelen  e-journ...

Translate

Wednesday, March 20, 2019

El Fin de la Privacidad II: ¿Sueña el Capitalismo con Represores Cibernéticos? ---ScRaBBlE

Ya habíamos empezado esta temática a la que titulamos "El Fin de la Privacidad" (el primer lanzamiento se tituló "Estado Fascista 2.0"), y dado la cantidad de comentarios dijimos que continuaríamos la saga, aunque por culpa de nuestro poco tiempo la misma quedó trunca y nunca más la continuamos. Pero debido a una excelente nota que en realidad se llama "¿Sueña Urtubey con represores cibernéticos?" y me pareció la mejor manera de retomar el tema, porque hay material de sobra para continuar escribiendo, y mucho. Dicha nota, que paso a trascribir, comienza así: "Si ya se cuenta con la tecnología para proyectar potenciales embarazos (o cualquier otra "anomalía social"), ¿es ético que tratemos de prevenir esas situaciones pero no de cambiar las condiciones socioeconómicas que las generan?". Un texto que bien vale la pena, primero porque si bien muchas veces hacemos alusión al presente social como un sistema totalitario e inhumano que en su conjunto de situaciones podíamos remitirnos a lo predicho por George Orwell y Aldous Huxley, principalmente en "1984" y "Un Mundo Feliz", pero nos faltaba una pata de la distopía, y me refiero a que parte de este presente también fue pronosticado por Philip K. Dick, autor entre tanto otros libros, de "Do Androids Dream of Electric Sheep?" (1968) y "Second Variety" (1953), nos puede ayudar a entender este complejo sistema paranóico donde vivimos. Y cuando no reconocemos nuestra "realidad", cuando toda acción personal y social nos parezca incoherente y sin dirección clara, así como nuestro futuro, viene bien revisar lo escrito por este visionario de lo enroscado.



No solamente estamos aprendiendo a amar al Gran Hermano, que vive, si es que vive, en un grupo de "granjas" de servidores, adormecidos por el Soma que nos ofrece los celulares y las series de Netflix. Pero esas distopias tienden hacia fantasías de control absoluto, en las que el sistema lo ve todo, lo conoce todo y controla todo, hoy los teléfonos y dispositivos domésticos producen rastros de datos, como partículas en una cámara de nubes, indicando nuestros deseos y comportamientos a compañías como Facebook, Amazon y Google. Sin embargo, la información así producida es imperfecta y clasificada por algoritmos de aprendizaje automático que a su vez cometen errores. Vivimos en un mundo que se está desarrollando la tecnología de una manera que hace cada vez más difícil distinguir a los seres humanos de las cosas artificiales, y también donde los seres humanos se pueden convertir en lo que no son. Las grandes arquitecturas comerciales están siendo colonizadas por parásitos casi autónomos. Los estafadores han construido algoritmos para escribir libros falsos desde cero y vender en Amazon, compilando y modificando textos de otros libros y fuentes en línea como Wikipedia, para engañar a los compradores o para aprovechar las lagunas en la estructura de compensación de Amazon. Gran parte del sistema financiero mundial está compuesto por sistemas automatizados de bots diseñados para inspeccionar continuamente los mercados en busca de oportunidades fugaces de arbitraje. Los programas menos sofisticados plagan los sistemas de comercio en línea como eBay y Amazon, ocasionalmente con consecuencias extraordinarias, como cuando dos bots en guerra ofertan el precio de un libro de biología hasta $23,698,655.93 (más $3.99 de envío).
En otras palabras, vivimos en el futuro de George Orwell o el de Aldous Huxley pero también en el Philip K. Dick. Sus mundos imaginarios se juntan con esos retazos de Orwell y Huxley, extraños a él, y conforman la realidad que vivimos todos los días.

Dick tenía un gran interés por los procesos a través de los cuales la realidad se construye socialmente: "las realidades falsas son fabricadas por los medios de comunicación, por los gobiernos, por las grandes corporaciones, por grupos religiosos, por grupos políticos, y el hardware electrónico existe para entregar estos pseudo-mundos directamente a las cabezas del lector". En los libros de Dick, lo real y lo irreal se contagian entre sí, de modo que se hace cada vez más imposible diferenciarlas. Vivimos en el mundo de Dick, un mundo en el que nos comunicamos e interactuamos a distancia está cada vez más lleno de algoritmos que parecen humanos, pero no son personas falsas generadas por realidades falsas. Cuando Ashley Madison, un sitio de citas para las personas que quieren engañar a sus esposos, fue hackeado, descubrieron que decenas de miles de mujeres en el sitio eran "fembots" falsas mujeres programadas para enviar millones de mensajes informales a los clientes masculinos, con el fin de engañarlos para que crean que estaban rodeados por un gran número de parejas sexuales potenciales.
Es probable que estos problemas sólo empeoren a medida que el mundo físico y el mundo de la información se interpenetran cada vez más. Ya tenemos los "trolls" encabezando la política comunicaciones de gobiernos (Corporación Cambiemos a la cabeza), no solamente con opinadores seriales a sueldo, sino además con muchas cuentas de Twitter que son bots, a menudo con los nombres y fotografías robadas, buscando lanzar el "producto" amarillo con que tratan de domesticar la opinión pública. Los twitterbots varían en sofisticación: desde cuentas automatizadas que no hacen más que retwitear lo que otros bots han dicho, hasta sofisticados algoritmos que despliegan ataques a personas específicas, invadir organizaciones o degradar tipos particulares de conversación.
Un mundo en el que lo real se confunde con lo falso, para que nadie sepa dónde termina uno y dónde comienza el otro, está maduro para la paranoia. Un estudio académico reciente encontró que entre el 9 y el 15 por ciento de todas las cuentas de Twitter son probablemente falsas. La gente simplemente ya no sabe qué o a quién creer. Los rumores difundidos por Twitterbots se funden en otros rumores sobre la ubicuidad de Twitterbots, y si esta o aquella tendencia está siendo impulsada por algoritmos malignos en lugar de por seres humanos reales.
Trump usó el Big Data de Cambridge Analytics en 2016. Y también lo usó Hillary Clinton (junto con otras agencias). Obama lo había usado ya en 2008. Lo mismo que el que fue su rival entonces, John Mc Cain. El Big Data, o "data crunching" son buenas herramientas de manipulación, y las puede usar cualquiera que las pague, aunque no garantizan el éxito. Pero tampoco son las únicas herramientas de manipulación.
Cabeza de Moog - El Fin de la Privacidad I. Estado Fascista 2.0

Semejante falsedad generalizada es especialmente explosiva cuando se combina con nuestras políticas fragmentadas. Los términos favoritos de los neoliberales para referirse a la maquinaria propagandística de la derecha: la postverdad o las "fake news", y entre la realidad inventada por Durán Barba en base a las encuestas y luego su amplificación por los medios de comunicación, totalmente afines a esta táctica cruel, sumado a toda la guerrilla de las redes sociales y sus trolls, es que los gobiernos de derecha están imponiendo "su" realidad y descomponiendo rápidamente el tejido social. Y todo esto huele muy a podrido y es difícil saber dónde va a terminar.
Es que en las incongruencias de las novelas de Dick siempre se encuentra la salvación, incluso en su peor momento, conservando incluso el sentido del humor. Obviamente, es menos fácil ver la broma cuando uno está viviendo a través de ella.

Las bromas y memes que coparon las redes sociales tras la llamativa expresión del gobernador Urtubey –la más frecuentada: su rostro reemplazando al de Tom Cruise en “Minority Report”– eran obvios para quien había visto esa peli y ahora, azorado, leyera sus declaraciones. Pero mientras arreciaban las burlas, el diario Clarín se ocupó de defender a quien aparece como uno de sus candidatos para 2019 (el “sale o sale” del establishment argentino: que cada opción con chances de competir contra el Gobierno, sea lo más parecida posible al propio Gobierno. Remember 2015). Así, apenas un día después de las declaraciones de cientificción de Urtubey, el “gran diario argentino” le contó al país que el inverosímil plan se encuentra en marcha desde el año pasado, e incluso que “ya detectamos a 492 niños con 88% de probabilidad de abandono escolar. Y también 397 niñas con un 88% de probabilidad de que queden embarazadas en un futuro cercano”, según detalló el ministro Carlos Abeleira, a cargo de “Primera Infancia”.

“Con la tecnología vos podés prever cinco o seis años antes, con nombre, apellido y domicilio, cuál es la niña, futura adolescente, que está en un 86 por ciento predestinada a tener un embarazo adolescente” (Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, 10 de abril de 2018).


ملاحظة هامة: كل عمليات تنزيل، رفع، وتعديل المواضيع الجاهزة تتم بطريقة آلية، ونعتذر عن اي موضوع مخالف او مخل بالحياء مرفوع بالمدونات الجاهزة بآلاف المواضيع والمشاركات، ولكم ان تقوموا بحذف هذه المواضيع والمشاركات والطريقة بسيطة وسهلة. ــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــسلامـ.

No comments:

Post a Comment

المشاركات الشائعة