Search This Blog

مشاركة مميزة

[Ornithology • 2017] Myzomela irianawidodoae • A Colourful New Species of Myzomela Honeyeater from Rote Island in eastern Indonesia ---ScRaBBlE

Myzomela irianawidodoae Prawiradilaga, Baveja, Suparno, Ashari, Ng, Gwee, Verbelen & Rheindt, 2017  photo:   Philippe Verbelen  e-journ...

Translate

Wednesday, March 20, 2019

Mahavishnu Orchestra - Mahavishnu (1984) ---ScRaBBlE

Y vamos esta incursión mahavishneana que tuvimos esta semana con el último disco de la banda, una nueva resurrección. En 1984, McLaughlin volvió a formar la Mahavishnu Orchestra con Bill Evans (el otro Bill Evans) en saxofones, Jonas Hellborg en el bajo, Mitchell Forman en teclados, y un miembro fundador, Billy Cobham en percusión, aunque fue reemplazado por Danny Gottlieb para fines de presentaciones en vivo, aunque esta versión de la orquesta sonaba diametralmente distinta de la original, en parte por el uso de sintetizadores de parte de McLaughlin. Otro disco que no podía faltar en el blog cabezón!

Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: Mahavishnu
Año: 1984
Género: Jazz fusión ecléctico
Duración: 42:01
Nacionalidad: Multinacional



Un día, a mediados de los ochenta, John McLaughlin resucitó a su amada Mahavishnu Orchestra, e incluso consiguió que su antiguo compañero Billy Cobham ocupara el puesto de la batería en el primer álbum de la banda. Pero esta es una concepción completamente diferente a cualquiera de las resurrecciones de la Mahavishnu de los 70. El sonido es más más "ochentoso", menos estridente, completamente dominado por texturas electrónicas avanzadas, incluida una guitarra digital elegantemente tocada a través de un Synclavier. En lugar de un violín, Bill Evans aporta algunos trabajos de saxo con remolinos a veces bop, y McLaughlin obtiene soporte del tecladista Mitch Forman y de un jovencísimo Jonas Hellborg en el bajo. Los homenajes continúan; la apertura de "Nostalgia" es exactamente eso, un retroceso a "In a Silent Way" como filtrado a través del equipo digital. Si bien esto es, sin lugar a dudas, música eléctrica maravillosamente progresiva y con bases jazzeras y funkys, ya no es el jazz rock "absorbente" que era; pero la calidad del material y el nivel de músicos que aquí aparecen son demasiado altos. Incluso, en mi humilde opinión, el resultado obtenido es inferior al que podrías suponer que seguramente pueden alcanzar las bestias que aquí participan.





Aunque en cada una de las encarnaciones de la Mahavishnu Orchestra en los setenta fueron distintas entre sí, los dos discos grabados en esta etapa son otra historia también distinta. Aunque esté Billy Cobham, no es "el mismo" que en "Birds Of Fire", por ejemplo. No son discos tan fieros y se nota mucho la producción y el synclavier por todas partes. No están mal pero son discos un tanto raros, yo creo que fundamentalmente por el hecho de que salgan bajo el paraguas "Mahavishnu". Quizás quitándonos ese prejuicio podríamos escuchar el álbum como algo nuevo sin relación a nada en el pasado, y lo podríamos (quizás) disfrutar un poco más.
En realidad, parece que McLaughlin estaba en contra de que a esta formación se la llame "Mahavishnu" ya que fue una decisión de la discográfica para que haya más ventas. No suena nada como lo hizo la Mahavishnu. Por ello, en realidad es un álbum de la Mahavishnu (sin "orquesta" como para marcar una pequeña diferencia)
Como anécdota, el grupo argentino de jazz rock Madre Atómica (para quien no los conozca, un supergrupo formando en 1973 por Lito Epumer en guitarra y voz, Juan Carlos "Mono" Fontana en batería, Alfredo Somoza en percusiὀn y Pedro Aznar en bajo) tuvo, a mi entender, un derrotero parecido a la Mahavishnu pero en menor escala: en sus primeros tiempos fueron de un ardiente jazz rock (lástima que no grabaron nada en esta etapa), luego se separaron para, en 1985 resucitaría pero ya con otros músicos y otro espíritu, siendo directametne otra banda, con Fontana como tecladista, César Franov en bajo y Jota Morelli en batería, y su único disco grabado en esta etapa suena justamente como este de la Mahavishnu.
Ese fue un comentario al margen, volvamos al disco de Mclaughlin & Co.

Pasado el tiempo y con ganas de volver, Mclaughlin actualiza al grupo con simplemente “Mahavishnu” en 1984, nuevo trabajo de Mahavishnu Orchestra para esta parte de su historia. En esta producción incluye a su antiguo integrante Billy Cobham para la batería como en el primer álbum del grupo.
Este trabajo se considera como una concepción completamente diferente lograda con cualquiera de las formaciones anteriores. El sonido es más frio y menos estridente dominado por texturas electrónicas avanzadas de la época, usando por ejemplo un Synclavier (guitarra digital) por parte de Mclaughlin, en lugar de un violín Bill Evans aporta con un singular sonido de saxo, además de la contribución de Mitchell Forman en el teclado y Jonás Hellborg en el bajo.
Cobham es reemplazado por Danny Gottlieb para sus presentaciones en vivo. También estuvo involucrado Jim Beard.
Esta obra musical es uno de los mejores esfuerzos de la banda por su alta energía electrónica como si fueran los álbumes de los inicios pero con nueva tecnología, la tecnología de los 80, sobre todo por el uso de la guitarra digital de Mclaughlin.
antenaproducciones_3


Este álbum es bueno, muy bueno incluso y aunque traiciona la fecha en la que se grabó, no deja de ser un bello disco que, finalmente, varios estarán muy contentos de poder "adquirirlo". Bueno, si vienes a este álbum después de escuchar "Birds of Fire", seguro que estarás muy decepcionado, pero si disfrutas este suave álbum de fusión de forma completamente independiente a lo que has escuchado antes, te aseguro que esta es una escucha agradable.
En definitiva, un disco relajado, sereno y cerebral, creado por tremendos músicos en un momento de so


Lista de Temas:
1. Radio-Activity
2. Nostalgia
3. Nightriders
4. East Side, West Side
5. Clarendon Hills
6. Jazz
7. The Unbeliever
8. Pacific Express
9. When Blue Turns Gold

Alineación:
- John McLaughlin / electric & synth (Synclavier II) guitars, arranger & producer
- Mitchell Forman / piano (5), Fender Rhodes, Yamaha DX7
- Bill Evans / flute, tenor & soprano saxes
- Jonas Hellborg / bass, fretless bass
- Billy Cobham / percussion, drums
With:
Katia Labeque / piano, Synclavier II & Yamaha DX7 (9)
Zakir Hussain / tabla (9)
Hari Prasad Chaurasia / flute (9)
Danny Gottlieb / percussion





---------------------------------------------------------------
روابط التحميل والمشاهدة، الروابط المباشرة للتحميل
او
شاهد هذا الفيديو القصير لطريقة التحميل البسيطة


كيف تحصل على مدونة جاهزة بآلاف المواضيع والمشاركات من هنا
شاهد قناة منتدى مدونات بلوجر جاهزة بألاف المواضيع والمشاركات على اليوتيوب لمزيد من الشرح من هنا
رابط مدونة منتدى مدونات بلوجر جاهزة بآلاف المواضيع والمشاركات في أي وقت حــــتى لو تم حذفها من هنا
شاهد صفحة منتدى مدونات بلوجر جاهزة بألاف المواضيع والمشاركات على الفيس بوك لمزيد من الشرح من هنا
تعرف على ترتيب مواضيع منتدى مدونات بلوجر جاهزة بآلاف المواضيع والمشاركات (حتى لا تختلط عليك الامور) من هنا

ملاحظة هامة: كل عمليات تنزيل، رفع، وتعديل المواضيع الجاهزة تتم بطريقة آلية، ونعتذر عن اي موضوع مخالف او مخل بالحياء مرفوع بالمدونات الجاهزة بآلاف المواضيع والمشاركات، ولكم ان تقوموا بحذف هذه المواضيع والمشاركات والطريقة بسيطة وسهلة. ــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــسلامـ.

No comments:

Post a Comment

المشاركات الشائعة